e-learning y MOOCs


Los modelos de aprendizaje han evolucionado en los últimos años hacia una modalidad educativa a distancia. En este ámbito han surgido el concepto e-learning y los cursos MOOC.

Los MOOC (Masive Open Online Courses) son cursos que están abiertos para todo el mundo. Estos son impartidos a través de videos online y están diseñados para un alumnado masivo. Los MOOC han cambiado el sistema educativo de las instituciones educativas, como las universidades, ya que permiten al alumno acceder a las clases desde cualquier parte del mundo. Esto permite a los estudiantes matricularse y licenciarse en universidades del extranjero sin moverse de casa. A su vez, han revolucionado el mundo empresarial, ya que es un interesante método para formar a los empleados, permitiéndoles acceder a gran cantidad de cursos e información sin tener que desplazarse de la propia oficina, ahorrando así costes y tiempo.

Por otra parte, el e-learning (Electronic Learning) es el heredero del sistema educativo tradicional, siguiendo las mismas bases de aprendizaje ya que el profesor sigue situado como experto en la materia. Lo que lo diferencia de los métodos tradicionales de aprendizaje son los medios, ya que se trata de una educación online a distancia. El beneficio de esto es que el alumno puede acceder y estudiar el contenido cuando desee y desde el lugar que quiera. Permiten una comunicación constante con el profesor y con el resto de alumnado.

En el ámbito universitario, por lo menos, en la UPV/EHU, el sistema e-learning más conocido es Egela (o Moodle). Permite al profesor crear cursos, con diferentes tipos de contenido y a los alumnos acceder a ellos. El contenido puede ser en texto, imagen, audio, vídeo…

En los modelos tradicionales y e-learning, el profesor es el centro del curso. En los MOOC esto ha cambiado ya que ahora el alumno es el epicentro del proceso educativo. Permite libertad de aprendizaje, ya que satisface las inquietudes del estudiante. Aunque e-learning y los MOOC vayan unidos, cubren necesidades diferentes, por lo que todo proceso educativo necesita un análisis de las necesidades formativas, de modo que se pueda definir un plan de formación que satisfaga los objetivos de la institución. El diseño ha de ser único y adaptado al entorno online.

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