e-learning y MOOCs
Los modelos de aprendizaje han evolucionado en los
últimos años hacia una modalidad educativa a distancia. En este ámbito han
surgido el concepto e-learning y los cursos MOOC.
Los MOOC
(Masive Open Online Courses) son cursos que están abiertos para todo el
mundo. Estos son impartidos a través de videos online y están diseñados para un
alumnado masivo. Los MOOC han cambiado el sistema educativo de las
instituciones educativas, como las universidades, ya que permiten al alumno
acceder a las clases desde cualquier parte del mundo. Esto permite a los
estudiantes matricularse y licenciarse en universidades del extranjero sin
moverse de casa. A su vez, han revolucionado el mundo empresarial, ya que es un
interesante método para formar a los empleados, permitiéndoles acceder a gran
cantidad de cursos e información sin tener que desplazarse de la propia
oficina, ahorrando así costes y tiempo.
Por otra parte, el e-learning (Electronic Learning) es el heredero del sistema educativo
tradicional, siguiendo las mismas bases de aprendizaje ya que el profesor sigue
situado como experto en la materia. Lo que lo diferencia de los métodos
tradicionales de aprendizaje son los medios, ya que se trata de una educación
online a distancia. El beneficio de esto es que el alumno puede acceder y
estudiar el contenido cuando desee y desde el lugar que quiera. Permiten una
comunicación constante con el profesor y con el resto de alumnado.
En el ámbito universitario, por lo menos, en la
UPV/EHU, el sistema e-learning más conocido es Egela (o Moodle). Permite al
profesor crear cursos, con diferentes tipos de contenido y a los alumnos
acceder a ellos. El contenido puede ser en texto, imagen, audio, vídeo…
En los modelos tradicionales y e-learning, el
profesor es el centro del curso. En los MOOC esto ha cambiado ya que ahora el
alumno es el epicentro del proceso educativo. Permite libertad de aprendizaje,
ya que satisface las inquietudes del estudiante. Aunque e-learning y los MOOC
vayan unidos, cubren necesidades diferentes, por lo que todo proceso educativo
necesita un análisis de las necesidades formativas, de modo que se pueda
definir un plan de formación que satisfaga los objetivos de la institución. El
diseño ha de ser único y adaptado al entorno online.
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