DISEÑO DE CONTROLADOR PI: Método de Texas Instruments


En este apartado abordaremos el control PI de un motor síncrono mediante el método desarrollado por Texas Instruments. Para realizar las simulaciones utilizaremos el siguiente esquema de PSIM.


 


El motor utilizado 075U2C301VACAA075140.
De la hoja de caracteristicas se puede obtener:
·         Ke = 98V pk-pk/krpm
·         Kt = 1.6 Nm/A
·         Rated Torque=2.8Nm
·         Polos = 6
·         Standard Inertia = 1.6 kg.cm^2
·         R(ph-ph) = 10.5 ohm
·         L (ph-ph) = 27.60mH
·         Drive VPWM = 380/480 VAC
Introduciendo los datos en el bloque del motor de PSIM:
·         Rs= 5.25Ω
·         Ld=Lq=13.8mH
·         V pk/krpm=98
·         P=6
·         J=0.16x10^-3 kgm^2
Se ha modificado también el par de carga, que es de 2.8Nm.
Siguiendo el desarrollo matemático de Texas para la sintonización del PI del lazo de corriente, se llega a la conclusión de que Kiseries fija el cero del controlador PI. Cuando se controla el parámetro de una planta con un solo polo en su función de transferencia, el valor de Kiseries debería ser fijado al valor de dicho polo. Haciendo eso tenemos una cancelación polo/cero, creando una respuesta en lazo cerrado que solo tiene un polo real. Conseguimos una respuesta muy estable sin picos de resonancia.
Kiseries=R/L
Kpseries fija el ancho de banda de la respuesta en lazo cerrado del sistema. Cuanto mayor es Kpseries mayor será el ancho de banda. Resulta que Kpseries es igual a la impedancia inductiva de la frecuencia de ancho de banda seleccionada.
Kpseries= L x Bandwidth
Del lazo en velocidad obtenemos que hay un polo en s=Kpseries/L que debe estar en una frecuencia superior que el cero en s=spdKiseries. Hay un número infinito de combinaciones de spdKpseries y spdKiseries que pueden ser utilizadas para obtener diferentes respuestas del sistema, dependiendo de si se quiere un ancho de banda mayor o una mejor estabilidad. Hay un procedimiento para definir un único parámetro que es proporcional a la estabilidad del sistema e inversamente proporcional al ancho de banda, que puede ser utilizado en ambos spdKpseries y spdKiseries para obtener el máximo margen de fase para el ancho de banda seleccionado.
Con este método mencionado obtenemos que:

El beneficio de este resultado es que en vez de tener que sintonizar los coeficientes del PI empíricamente, tan solo hay que fijar dos parámetros significativos del sistema para hacerlo: el ancho de banda del lazo de corriente y el coeficiente de amortiguamiento del lazo de velocidad. Una vez seleccionados estos, los coeficientes son calculados automáticamente.

En este gráfico se muestra una relación entre el ancho de banda del lazo cerrado del controlador de velocidad con el coeficiente de amortiguamiento.

 


En esta última imagen tenemos la respuesta escalón del controlador velocidad en función del coeficiente de amortiguamiento.
Escogiendo un ancho de banda de 800 rad/s para el lazo de velocidad y un coeficiente de amortiguamiento de δ=10 (observando el comportamiento que deseamos en la gráfica anterior) obtenemos el ancho de banda del lazo de corriente:

Con esto hallamos:
 
Para hallar Ki:



Para las constantes del lazo de velocidad:



Una vez hemos obtenido los datos de los reguladores PI, hay que ajustarlos para introducirlos en PSIM. Esto se debe a que el regulador PI en PSIM tiene la siguiente estructura:




Por lo tanto:
K=Kpseries=90.67
T=1/Kiseries=1/380.435=0.00262
spdK=spdKpseries=0.0346
spdT=1/spdKiseries=1/69.74=0.0143
Introduciendo estos datos en PSIM y simulando:

 


Como vemos, en la velocidad tenemos un pequeño rebose pero al final es capaz de seguir a la referencia.
 

 

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